jueves, 8 de abril de 2010

Trayectoria




Barcelona

Messi realizó su debut no oficial para el primer equipo en un partido amistoso contra el Porto el 16 de noviembre de 2003 (a los 16 años y 145 días).[25] [26] Menos de un año después, Frank Rijkaard dejó que hiciera su debut oficial contra el RCD Espanyol el 16 de octubre de 2004 (a los 17 años y 114 días), convirtiéndose en el tercer jugador más joven en jugar para el Barcelona y en el jugador más joven del club que jugó en la Liga española (un récord que más tarde rompería Bojan Krkić en septiembre de 2007).[27] [25] Marcó su primer gol en categoría "senior" al Albacete en la 2ª jornada del campeonato el 1 de mayo de 2005, Messi tenía 17 años, 10 meses y 7 días de edad, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar un gol para el Barcelona[28] hasta 2007, cuando Bojan Krkić rompió este récord, anotando el gol a pase de Messi.[29] Messi dijo acerca de su ex-entrenador Rijkaard: "Nunca olvidaré que Rijkaard me puso en marcha. Que confió en mí con tan sólo dieciséis, diecisiete años de edad".[30]
Temporada 2005-2006
El 25 de septiembre de 2005 obtuvo la ciudadanía española, pudiendo contar de esta manera en los registros de la RFEF como jugador comunitario. Dos días más tarde jugó su primer partido en casa en la Liga de Campeones, frente al Udinese italiano en el Camp Nou. En diciembre, la revista italiana Tuttosport le otorgaba el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superando a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo. En marzo de 2006 sufrió una lesión durante la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Chelsea FC, hecho que le apartó del equipo hasta final de temporada. Hasta ese momento, llevaba anotados 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. Poco después salió campeón de estas dos competiciones.

Al inicio de la temporada 2006/2007 hizo goles muy importantes, como el del 27 de septiembre frente al Werder Bremen, en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones: a un minuto del final del tiempo reglamentario, Messi materializó el empate. Pero desagraciadamente el 12 de noviembre frente al Real Zaragoza sufrió una lesión en el quinto metatarsiano que lo dejó fuera del equipo de Rijkaard y de los terrenos de juego durante varios meses.

Ya recuperado de su lesión, volvió a las canchas el 11 de febrero, y el 10 de marzo de 2007 se convirtió en el héroe de la jornada al completar un hat-trick en el empate 3-3 ante el Real Madrid, disputado en el Camp Nou. Con el Barcelona siempre debajo en el marcador, Messi logró la igualdad en el minuto 90. Desde hacía doce años ningún jugador marcaba tres goles en el Clásico español (el último había sido Iván Zamorano en un 5-0 para Madrid) y trece desde que no lo hacía un jugador del Barcelona (Romário en un 5-0 para el Barça).

La temporada siguió adelante y el Barcelona no consiguió ningún título, sin embargo sería la mejor temporada de Messi hasta ese momento ya que quedó marcada por su famoso gol en la Copa del Rey ante el Getafe CF, comparado con el Gol del Siglo de Diego Armando Maradona. Pocos días después de que finalizara la competición liguera, Messi fue elegido Mejor Jugador Iberoamericano de la Liga Española.

El día 20 de febrero de 2008 en un partido de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow, Messi logra anotar dos goles, identificándose el segundo con un gol del ex-jugador húngaro Ferenc Puskás.
El 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic, Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público. Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final aunque, a su regreso, el Barcelona había llegado a semifinales, en donde se enfrentaría al Manchester United. Pero pese a que Messi fue titular en los dos partidos de la eliminatoria, no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril. Esa eliminatoria sería el primer duelo directo entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo considerados los grandes jugadores del momento.

La temporada 2007/2008 siguió adelante y el FC Barcelona no ganó ningún título, aunque estuvo muy cerca de lograrlo, llegando a semifinales en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones. Sin embargo la temporada quedó marcada por la buena actuación del argentino, que marcó más de 10 goles en la liga regular, 6 en la Liga de Campeones y cuajó una buena actuación en la Copa del Rey.

Lionel Messi fue capitán del Barcelona por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008, ya con Josep Guardiola en el banquillo culé.

El 3 de agosto de 2008 se le asignó el dorsal "10",[31] cuyo anterior dueño inmediato había sido Ronaldinho, convirtiéndose el argentino en el "estandarte" del club azulgrana ya que este dorsal es histórico en el club, habiéndolo portado jugadores de la talla de Maradona, Romário, Rivaldo, Hugo Sotil o Luis Suárez, entre otros.

El 1 de febrero de 2009, Messi entró en la historia del club blaugrana por ser el autor del gol número 5000 en Liga para el FC Barcelona, tanto anotado con su pierna menos buena (la derecha) en el estadio de El Sardinero frente al Racing de Santander, en un encuentro que ganó el Barça (1-2), con ambos tantos del rosarino. Será recordado además por cómo se produjeron: aunque comenzó el encuentro en el banquillo, el Barcelona perdía (1-0) en inferioridad numérica y tuvo que salir al rescate del Barça, dándole con sus goles los tres puntos.[32]

El 2 de mayo de 2009 Messi marca el 1-3 y el 2-5, en la goleada histórica (2-6) al Real Madrid en el Clásico español disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. Ya le había metido a Iker Casillas, ese mismo año, el segundo tanto en el 2-0 que lograron hacerles a los blancos en el Camp Nou.
El 27 de mayo, en el estadio Estadio Olímpico de Roma consigue junto con sus compañeros su segunda Liga de Campeones ante el Manchester United. Messi, que no destaca precisamente por su altura, puso el definitivo 2-0 en el marcador con un majestuoso gol de cabeza a centro de su compañero Xavi Hernández. Ese mismo año recibe el Balón de Oro que entrega la revista deportiva France Football y que lo reconoce como el mejor jugador del año, siendo el primer canterano del Barça en lograrlo.[33]

El 16 de enero de 2010, con 22 años, 6 meses y 23 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 100 goles en el Barcelona.[34]

El 21 de marzo de 2010, tras el duelo contra el Zaragoza, Leo se convirtió en el primer jugador blaugrana en anotar dos hat-trick consecutivos. Lo hizo en Liga, metiendo 8 goles en una sola semana, dos de ellos en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions Ligue contra el Stuttgart alemán. Su triplete de goles frente a Valencia y Zaragoza, y especialmente el segundo tanto de este último hat-trick (que inmediatamete se comparó con el gol del brasileño Ronaldo ante el Compostela cuando aún lucía la camiseta barcelonista) lo elevan a los altares en la prensa de medio mundo que le empieza a considerar mejor incluso que Diego Armando Maradona.[35]

El 6 de abril de 2010, se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir cuatro goles en un partido de Champions League cuando marcó todos los goles de su equipo ante el Arsenal F.C. en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. [36] Ese mismo día se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona en esta competición con 25 goles.[37]

Goles Maradonianos
En la temporada 2006/2007, Lionel Messi consiguió dos tantos con un grandísimo parecido con los dos goles de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México'86.

El 18 de abril de 2007, durante las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe en el Camp Nou, eludió a cinco jugadores, incluido el guardameta, y marcó el segundo gol de su equipo, que fue inmediatamente comparado por la prensa mundial[38] [39] con el "Gol del Siglo", obra de su compatriota Diego Maradona en el Mundial de México 1986.[40] De hecho, Messi dedicó su anotación al retirado futbolista.[41] Finalmente, el Barcelona acabó imponiéndose por 5-2, con otro gol suyo. De todos modos, vale tener en cuenta las diferencias cualitativas de contexto y rival entre el gol de Maradona y el de Messi.[42] Este gol es considerado por muchos como el mejor de la historia del FC Barcelona.[43] En la 37ª jornada de la Liga Española, el FC Barcelona se enfrentaba al Espanyol el 9 de junio de 2007. En el minuto 43 del primer tiempo, el jugador del Barcelona Gianluca Zambrotta envió un centro que rebotó sobre un defensor, para que luego Messi, al no llegar con su cabeza, introdujera el balón en el arco de Carlos Kameni con su mano izquierda, emulando así el gol de Maradona ante Inglaterra, la famosa Mano de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario